Muchas veces estaremos en nuestras vidas analizando propuestas en las que podemos tener grandes y excelentes posibilidades de progreso, al mismo tiempo que muchas no serán nada distinto al ingreso a una caída sin remedio, donde podremos perder incluso nuestra empresa. Vamos entonces a sintetizar cómo lograr tomar una buena decisión. Los elementos que primero se nos presentan son:

1) Circunstancia en la que nos hacen la propuesta

2) Quién nos hace la propuesta

3) Qué ventajas tiene

4) A qué monto de beneficios se puede llegar al aceptar esta propuesta

5) Hay alguna garantía de que esta propuesta saldrá adelante?

6) Qué costo inicial tiene y qué pagos mensuales tiene y a qué plazo.

Veamos en resumen cada uno de estos 6 puntos claves.

 

PARTE I

1) Circunstancia en la que nos hacen la propuesta

Si estamos en un momento financiero delicado y esto es algo conocido por muchas personas, tendremos que agudizar al máximo nuestros sentidos porque es una oportunidad fácil para las personas sin escrúpulos que desean lucrarse a costa de nuestra preocupación, nervios y angustia por la que estamos pasando.

Desafortunadamente es una de las circunstancias en las que más deseamos tener una buena oportunidad, pero esto es lo que saben quienes se quieren aprovechaer de esta situación, así que no hay otro camino que mirar con lupa cada cosa que se nos ofrezca y centrarse en verificar las referencias que ofrezca quien presenta el proyecto. Es de la mayor imporrtancia conocer qué antiguedad en el negocio tiene quien efect+úa la propuesta, porque si es alguien que tiene una página web y dice tener una experiencia de dos años, que es la mínima para sentir alguna tranquilidad, nos bastará con averiguar si es cierto que su web tiene dos años, y eso lo podemos averiguar dando un clic sobre esta frase. Si quien nos hace la propuesta es alguien que lleva al menos dos años expuesto ante el mundo (en Internet), va a ser muy difícil que se trate de alguien al márgen de la ley y que tenga malas intenciones. Su proyecto sin embargo puede estar cojo por alguna parte y por ello los puntos siguientes nos ayudarán a despejar esa incógnita.

En general nos servirá de guía el considerar si estamos en una situación de fragilidad, si somos vulnerables por encima de lo normal, porque ese es el momento mas apetecido por las personas sin escrúpulos.

2) Quién nos hace la propuesta

Si quien nos presenta a estudio un proyecto es alguien conocido, no lo demos por bueno solo por esa razón, porque muchas veces esa «razón» no es mas que un disfraz en el que se esconde hábilmente una persona para realizar sus fechorías. Puede muy bien ser fiable y correcto a todo nivel, pero investiguemos con cuidado a quien es conocido como a quien no lo es.

Tenga especial cuidado si es alguien que entra dando bendiciones y que se despide con un «Que Dios lo bendiga» y formas distintas y variadas en las que se recurre a Dios, porque quien lo hace es quien no respeta a Dios pero sabe que Su nombre genera toda la confianza en las personas inocentes que desconocen la intención torcida que hay detrás de esas falsas palabras.

3) Qué ventajas tiene

Las ventajas del proyecto deben analizarse no a la luz de la «ilusión» que puedan generar, sino de su viabilidad. Si el proyecto menciona que una de sus posibilidades es viajar gratis a la luna, usted puede estar seguro de que estamos ante un intento de atraco. Cuando le hablen de ventajas, pregunte cómo, por qué y gracias a qué se producen esas ventajas para que usted mismo vea si tiene lógica el desarrollo que le muestran para mostrar las ventajas. Si usted ve que no hay profundidad en las ventajas que le explican es porque lo mas probable es que nadie las haya experimentado antes y por eso no tienen mucho que decir al respecrto. Las ventajas siempre tienen una lógica y una explicación. Si no la hay, es porque la ventaja tampoco existe. En el campo de las exportaciones por ejemplo, cuando se manejan por Internet mediante posicionamiento orgánico S.E.O., es obvio que tiene que haber muchos clientes potenciales porque estamos hablando de la herramienta más poderosa del mundo para llegar al rincón que haga falta. En cada caso, por distinto que sea usted verá o «debería ver» la misma lógica. Las ventajas que le proponen es probablemente uno de los 2 puntos más importantes de todo proyecto, así que estúdielas concienzudamente.

4) A qué monto de beneficios se puede llegar al aceptar esta propuesta

Hay casos en los que es completamente imposible proyectar un monto de ingresos al año o incluso al mes, como pueden ser todos los negocios por Internet, que no hay quien consiga esculpir una cifra siquiera probable, porque todos sabemos que estamos ante lo más poderoso del mundo empresarial, pero para que lo sea en toda su auténtica dimensión, ha de estar bien pensado, con los productos precisos junto al precio adecuado, un servicio impecable, garantías y cuantos mas adornos pueda usted ofrecer a la hora de vender, así que lo que hace falta es conocer el tema del que se trata y será usted en ese caso quien podrá saber qué monto de ingresos son probables y, si le están proponiendo mucho más es porque hay prisa por convencerrlo y si la hay usted debe tener mucha más prisa para salir corriendo.

 

FIN DE LA PARTE I